Viaje a Doñana

El día 30 de marzo de 2019, los alumnos de 6º de Primaria, de la ESO y algunos antiguos alumnos que se habían apuntado previamente al Taller de Fauna, Fotografía y Astronomía emprendimos un viaje digno de recordar: el viaje a Doñana.

Ese sábado nos reunimos a las 8 de la mañana en la iglesia próxima a la puerta trasera del colegio. El autocar tardó en llegar a recogernos y la larga espera hizo que los nervios afloraran en todos nosotros. Cuando por fin llegó el autocar nos despedimos de nuestras familias, nos subimos al autocar y nos marchamos rumbo al Camping de Doñana.

Cuando llegamos al Camping nos fuimos organizando en las distintas cabañas que había disponibles para nosotros.

Los profesores Carlos Lozano, Carlos Yáñez y los profesores en prácticas Ginés Moreno y Abel Pastor nos informaron de lo que íbamos a hacer cada día, dónde y cuando íbamos a desayunar, comer y cenar…

No perdimos el tiempo y esa misma tarde nos fuimos a visitar la playa privada del camping, allí nos quedamos toda la tarde poniendo en práctica todos los conocimientos sobre la fotografía que habíamos ido adquiriendo las semanas anteriores, disfrutando de las espectaculares vistas y comenzando ya a observar algunas de las especies de aves que teníamos previstas ver.

Tras esa increíble tarde nos fuimos a cenar y regresamos a las cabañas, al principio nadie quería dormirse, pero al final, todos caímos rendidos ya que el viaje había durado más de 8 horas.

Al día siguiente, el domingo, nos levantamos muy pronto, alrededor de las 6 de la mañana, ya que teníamos que estar a las 8 de la mañana en el centro de visitantes El Acebuche para coger los todoterrenos. Una vez allí nos dividimos en tres grupos y cada grupo se fue montando en los 4×4. Durante este recorrido los guías nos enseñaron los cuatro paisajes que tiene Doñana: playa, bosque, marisma y dunas respectivamente. Este mismo día comimos en el Rocío y nos dejaron algo de tiempo libre para comprar y visitar la ermita.

Por la tarde nos fuimos por nuestra cuenta a buscar al lince a una zona cercana a un puente, ya que uno de los conductores de los todoterrenos nos dijo que en ese lugar abundaban los linces, estábamos muy entusiasmados por verlo, tanto que estuvimos más de 5 horas esperándolo, pero no lo vimos.

El lunes 1 de abril fuimos a otro centro  de visitantes, al José Antonio Valverde, allí caminamos por un sendero mientras íbamos observando y fotografiando las distintas especies de aves que había en este centro. Tras la caminata comimos en el restaurante de este centro de visitantes.

Esa misma tarde, con ganas aún de ver al lince, nos fuimos otras 5 horas aproximadamente en busca de este animal, cambiamos de zona ya que el día anterior no habíamos visto nada. En un principio no nos pensábamos quedar tanto rato, pero Carlos Lozano, encontró un excremento de lince reciente, lo cual nos incitó a seguir intentándolo, pero fue de nuevo una expedición sin éxito. Regresamos al camping, cenamos y nos fuimos cada uno a nuestras respectivas cabañas.

Fue entonces cuando Carlos Yáñez y Ginés Moreno nos propusieron ir a la playa para contemplar las estrellas y las constelaciones, ya que allí había mucha menos contaminación lumínica que en el camping o que en Madrid, también nos dieron la opción de quedarnos en el camping con Carlos Lozano. Tras estar en la playa regresamos a las cabañas de nuevo, ya que hacía bastante frío y era tarde. Al ser la última noche, todos queríamos disfrutar de nuestros compañeros y profesores y no nos queríamos acostar, pero al final todos nos fuimos a las cabañas a descansar ya que mañana nos esperaba un largo viaje. Llegó el último día y nadie nos queríamos ir pero ya era hora de regresar a la rutina, así que desayunamos, recogimos las cabañas, metimos las maletas en el autocar y emprendimos el viaje de vuelta.

Sin lugar a dudas ha sido un viaje irrepetible en el cual hemos podido conocer más a fondo a Ginés y Abel, hemos vivido experiencias únicas con nuestros compañeros y lo más importante, hemos disfrutado muchísimo.

Gracias a Carlos Lozano, Carlos Yáñez, Ginés Moreno y Abel Pastor por habernos aguantado y haber disfrutado con nosotros.

Patricia C. (2º ESO)

Anuncios