Enfermedad EPOC

La enfermedad de EPOC (enfermedad obstructiva crónica), es un trastorno respiratorio progresivo y potencialmente mortal que se caracteriza por provocar  una obstrucción del flujo aéreo y crear una dificultad al vaciar el aire de los pulmones. Se trata de una dolencia frecuente, pues es sufrida por 2,7 millones de españoles; y se estima que el 73% los  pacientes no están diagnosticados.

A medida que van pasando los años, sufrimos un proceso natural de pérdida pulmonar. “ Se trata de una pérdida proporcionada”- explica el doctor Chiner-. “Los pulmones están bien preparados para ejercer su función durante muchos años. Solemos perder entre

15 y 20 cm cúbicos al año. De esta manera, cuando llegamos a los sesenta años no sufriremos insuficiencia, pues tenemos reservas”.

Otra cuestión es la pérdida acelerada de la función pulmonar, que se produce por factores como el tabaco, la polución, el agua o la dolencia respiratoria. Los pacientes EPOC comienzan a notar síntomas de fatiga en torno a los cincuenta  años, momento en el que las consecuencias del tabaquismo se hacen presentes.

Durante la juventud nuestros pulmones alcanzan su máximo desarrollo. No obstante, se ha comprobado que aproximadamente un 8% de la población  no alcanza un pico normal en la edad adulta. “Estas personas, – apunta el doctor Agustí, director del Instituto Respiratorio del hospital de Barcelona- padecen numerosos desórdenes respiratorios, cardiovasculares y metabólicos”.

Por todo esto, los pacientes que sufren la enfermedad de EPOC presentan un porcentaje de riesgo de muerte y discapacidad más elevado como consecuencia del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

David R. (1º Bachillerato)

Anuncios