El pensamiento complejo en el ser humano

Los científicos hallan una parte en el cerebro humano que nos diferencia de los simios. Esta región es la única en la naturaleza encargada de las funciones del pensamiento complejo.

“Si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo, seríamos tan simples que no lo entenderíamos”, así indica el científico Emerson M. Pough lo difícil que resulta el estudio de este complejo órgano. No obstante, con las nuevas tecnologías cada vez vamos obteniendo más información.

“Tendemos a pensar que ser capaces de planear el futuro, ser flexibles a la hora de enfocar las cosas y aprender de los demás son capacidades particulares de los seres humanos”, explica Matthew Rushworth, psicólogo experimental de la Oxford University. Desde tiempos inmemoriales, se han relacionado las diferencias en la corteza frontal ventrolateral* con anomalías de tipo psiquiátrico, como el comportamiento compulsivo o el déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En uno de sus estudios, el psicólogo consiguió identificar un área del cerebro exclusivamente humana que nos diferencia del resto de los animales.

Para demostrarlo, el equipo de Rushworth escogió a veinticinco personas para que fueran sometidas a resonancias magnéticas. A continuación, elaboraron un mapa de conexiones entre las diferentes regiones de la corteza frontal ventrolateral, dividiendo cada región en doce áreas comunes. Posteriormente, identificaron un área en la corteza frontal humana que no aparecía en la del mono. Se comparó la región asignada con la misma área del cerebro en veinticinco monos macacos Rhesus, que también habían sido sometidos al escáner.

Las conclusiones no se hicieron esperar: el cerebro del mono era sorprendentemente similar al humano en once de las doce áreas divididas.

Sólo una región se hallaba única y exclusivamente en los seres humanos.

Franz Xaver Neubert, de la Oxford University, en el Diario Neuron situó la nueva región del cerebro en un área mayor, la corteza frontal ventrolateral, puesto que se había relacionado con el pensamiento complejo. Además, en esta parte del cerebro también se sitúa la región de Broca, que juega un papel fundamental en la habilidad lingüística.

La región en cuestión ha sido denominada “lateral frontal pole prefrontal córtex”. Este espacio se encarga de la toma de decisiones, la planificación estratégica, así como de la habilidad de realizar varias cosas al mismo tiempo.

Opinión del autor: la profundidad del estudio del cerebro y del sistema nervioso va en aumento, pero aún en nuestros días este es un tema muy desconocido. Poco a poco, con las mejoras tecnológicas y nuevas técnicas, vamos descubriendo nuevos aspectos, algunos de ellos muy inesperados. Conocer con exactitud el funcionamiento de esta máquina es prácticamente imposible. Solo se nos permite teorizar acerca de los límites de la mente y el pensamiento, unos límites que a día de hoy son inalcanzables.

*(Región cerebral que está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento).

Jorge M. (1º Bachillerato)

Anuncios