Camino de Santiago

El pasado domingo, 23 de Octubre los alumnos de 3º ESO pusimos rumbo a Sarria (Lugo), donde iniciamos nuestro camino a Santiago. El autobús partió desde Moratalaz a las 23:30 horas. Al llegar, desayunamos en un pequeño bar y nos explicaron la primera etapa que íbamos a realizar: Portomarín.

IMG-20171022-WA0003

Primera etapa: Sarria-Portomarín


Comenzamos a las 8:00 horas cuando aún no había amanecido. El primer reto consistió en subir grandes montañas,  y aunque al principio nos costó un poco, terminamos nuestro camino orgullosos de nosotros mismos. Continuamos la ruta atravesando bosques y pueblos que parecían ser iguales, y  nos daba la impresión que dábamos vueltas en círculo. Al principio permanecimos todos unidos como un gran grupo pero más tarde nos fuimos separando. Al final del día, alcanzamos nuestro destino, parando previamente para almorzar. Nada más llegar, comimos un bocadillo y algo de fruta. Finalmente nos duchamos y paseamos por las calles del pueblo.

IMG-20171023-WA0007

Segunda etapa: Portomarín-Palas de Rei


La siguiente etapa comenzó pronto, aunque algo más tarde que el día anterior. Desayunamos y comenzamos a andar por carretera. Al llegar a la siguiente parada, muy cansados, comimos empanada y chocolate y aprovechamos para beber algo de agua. Después nos pusimos rumbo al albergue, el cual se encontraba a 1 km del pueblo. Por la noche, al volver a la habitación,  gastamos bromas a la gente que regresaba por el bosque oscuro.

Tercera etapa: Palas de Rei-Arzúa


La tercera etapa fue la más larga y dura. Consistía en subir y bajar montañas y, cuando por fin lo habíamos conseguido, sorprendentemente… ¡comenzaba  otra elevación más grande! Posteriormente, paramos en un pueblo donde comimos pulpo, empanada y platos combinados. Para beber, nos pusieron unos refrescos que sabían a flash derretido (mejor beber agua en ese restaurante). Continuamos caminando  y, en aquella parte de la etapa, varios alumnos tuvieron que ir en la furgoneta con Miguel, el profesor de Tecnología, porque no podían continuar. Fue el peor tramo de todos sin lugar a duda, ya que parecía que la etapa nunca llegaba a su fin. Entre los primeros en llegar al albergue y los últimos hubo casi una hora y media de diferencia. Tras ducharnos y descansar un poco en la habitación, salimos como de costumbre a cenar y  a dar una vuelta por el pueblo.

IMG-20171024-WA0011

Cuarta etapa: Arzua-Pedrouzo


Esta etapa resultó bastante sencilla; la mayoría del camino fue llano aunque nos encontrábamos realmente agotados por la jornada del día anterior. Durante el camino tuvimos la oportunidad de hablar con unos peregrinos americanos. Más tarde, paramos a comer en un restaurante, y probamos la famosa de tortilla de patata (“La mejor de todo el camino”); estaba realmente buena. Después anduvimos muy poco porque faltaban solamente 5 km. El último albergue era muy grande y espacioso. Convivimos con unos franceses que pensábamos que eran alemanes, así que “practicamos” el alemán aunque no nos entendieron. Al darnos cuenta que no conseguíamos comunicarnos, optamos por hablar en inglés, a lo cual nos respondieron de una manera un poco desagradable. Esa noche, cenamos directamente ya que no  nos dio tiempo a ver el pueblo.

IMG-20171024-WA0012

Quinta y última etapa: Pedrouzo-Santiago de Compostela


La quinta etapa tenía la misma duración  que la anterior, por lo que nos resultó sencilla. Nos pusimos en marcha bastante tarde y tras un largo rato caminando, paramos en el Monte de Gozo.  Miguel tuvo que ir a Santiago así que aprovechamos para descansar. Tras almorzar algo, anduvimos los 5 km restantes sin mochila hasta divisar por fin Santiago donde visitamos la hermosa catedral. Ya por la noche, cenamos todos en un restaurante y comenzamos muy tristes y apenados el camino de regreso a Madrid.

 

Anuncios